La presidenta reconoce haber recibido un documento del Senado, pero asegura que todavía lo revisa y que no puede adelantar si está relacionado con el fiscal Alejandro Gertz Manero.
La presidenta Claudia Sheinbaum fue cuestionada en la mañanera sobre los reportes de que Alejandro Gertz Manero habría presentado su renuncia a la Fiscalía General de la República. Ella confirmó haber recibido un documento del Senado, pero aclaró que aún lo analiza y que no puede asegurar que tenga relación con el fiscal.

Sheinbaum dijo que “hasta ahora” Gertz no le ha expresado ninguna intención de dejar el cargo. Esto ocurre luego de que medios señalaron que el fiscal, quien ocupa el puesto desde 2019, presentaría su renuncia este jueves ante el Senado, que incluso convocó a sesión extraordinaria para atender el tema.
La mandataria explicó que el documento fue remitido por la Cámara Alta y que está siendo revisado por su equipo jurídico. Señaló que cuando termine el análisis lo hará público y que mañana dará una explicación más completa. Insistió en que no sacará conclusiones hasta terminar la revisión formal del escrito.
Al preguntarle sobre el desempeño de Gertz Manero, Sheinbaum señaló que ha sido un trabajo positivo y destacó la cooperación institucional durante su gobierno. Comentó que el país requiere mayor coordinación entre las fiscalías estatales y la federal, y que esa labor se ha impulsado desde el inicio de su administración.
En redes sociales han circulado versiones sobre que la posible renuncia del fiscal, de 86 años, estaría relacionada con temas de salud. También se mencionan posibles reemplazos como Arturo Zaldívar, exministro y expresidente de la Suprema Corte, y Ernestina Godoy, consejera jurídica de Palacio Nacional.













