Home / Internacional / Investigación británica concluye que Putin ordenó el ataque con Novichok en 2018

Investigación británica concluye que Putin ordenó el ataque con Novichok en 2018

El caso Skripal volvió a tomar fuerza tras un informe que señala responsabilidad moral del presidente ruso y del GRU en la muerte de una mujer inocente.

Una investigación pública en Reino Unido concluyó que Vladímir Putin ordenó el ataque con el agente nervioso Novichok contra el exespía ruso Serguéi Skripal en 2018. El hecho fue calificado como “asombrosamente imprudente”, pues dejó a los Skripal gravemente enfermos y derivó en la muerte de Dawn Sturgess, una mujer completamente ajena.

Skripal y su hija Yulia fueron encontrados inconscientes en un banco de Salisbury después de que el veneno fuera colocado en la manilla de su puerta. Meses después, Sturgess murió al exponerse al mismo agente, escondido en un frasco de perfume falsificado que, según el informe, fue usado para introducir el químico al país.


El reporte concluye que agentes del GRU ejecutaron el intento de asesinato contra Skripal, quien había vendido secretos rusos y vivía en Reino Unido desde un intercambio de espías en 2010. Aunque Rusia niega cualquier participación, el presidente de la investigación afirmó que existe responsabilidad moral desde los operativos hasta el propio Putin.


El informe señala fallas en el manejo de seguridad de Skripal como agente doble, aunque no determinó que el ataque hubiera podido evitarse sin medidas extremas como cambiar su identidad y aislarlo totalmente, algo a lo que él no accedió. También recordó un caso previo que relacionó a Putin con el asesinato de Alexander Litvinenko.


Este nuevo reporte es la segunda investigación británica que apunta al Kremlin por ataques contra opositores en suelo británico. Mientras la embajada rusa evitó comentar, Reino Unido insiste en que el uso de un agente nervioso de grado militar pone en riesgo a cualquier civil y representa una seria amenaza internacional.

Etiqueta: