Copenhague envió un comando de avanzada para preparar la llegada de más tropas, mientras el presidente de Estados Unidos insiste en que la isla debe quedar bajo control estadounidense por razones de seguridad.
El Gobierno de Dinamarca envió un comando de avanzada a Groenlandia con el objetivo de preparar la logística para un eventual refuerzo militar. La televisión pública DR informó que este grupo se encargará de acondicionar infraestructura y recursos necesarios para recibir a más efectivos en el territorio autónomo.

De acuerdo con imágenes difundidas por DR, un avión del Ejército danés aterrizó en Nuuk, capital de Groenlandia. Aunque no se confirmó oficialmente el motivo del vuelo, la llegada ocurre en medio de planes anunciados por Dinamarca para invertir unos 42 mil millones de coronas en barcos, satélites y drones.
El ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, reiteró que Dinamarca está dispuesta a aumentar su presencia en el Ártico, tras críticas de Estados Unidos por un supuesto descuido de la zona. Washington mantiene una base militar en el norte de la isla, aunque ha reducido su despliegue.
Mientras tanto, Donald Trump volvió a insistir en que Groenlandia debería estar en manos de Estados Unidos para fortalecer a la OTAN y proteger su seguridad nacional. Dinamarca y Groenlandia rechazaron estas amenazas, aunque señalaron que están abiertas a una mayor cooperación con Washington.













