La estrategia federal ha derivado en arrestos de presidentes municipales señalados por corrupción, extorsión y relación con grupos delictivos
La detención del alcalde de Tequila, Jalisco, se suma a una serie de arrestos de presidentes municipales en el Estado de México como parte de la Operación Enjambre. Esta estrategia busca desarticular redes de corrupción y presuntos vínculos entre autoridades locales y el crimen organizado en distintos municipios.

En el Edomex, al menos tres alcaldes han sido detenidos desde finales de 2024. El caso más reciente fue el de Amanalco, donde la presidenta municipal fue señalada por su presunta participación en un homicidio. Las investigaciones apuntan a una red de colusión con grupos criminales que operaban en la región.
Otro caso relevante ocurrió en Santo Tomás de los Plátanos, donde fueron detenidos una expresidenta municipal y su esposo, alcalde electo. Además de ediles, el operativo ha derivado en capturas de policías y funcionarios, mientras autoridades continúan las indagatorias para frenar la infiltración del crimen en gobiernos locales.













