La presidenta dice que no está de acuerdo en que familiares compitan de inmediato por cargos de elección popular
La presidenta Claudia Sheinbaum expresó su desacuerdo con el ‘destape’ de Ruth González, senadora y esposa del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo, como posible candidata para 2027. Señaló que no respalda que familiares busquen sustituir a otro en el periodo inmediato.
Durante la mañanera de este 12 de febrero, la mandataria reiteró que quienes tengan parentesco directo con un cargo en funciones deberían esperar al menos seis años antes de competir. Añadió que Morena tendrá que definir si respalda candidaturas de ese tipo en alianza con otros partidos.
En la conferencia también se abordó la revisión del T-MEC. Marcelo Ebrard explicó que México debe asegurar el suministro de minerales críticos, ya que tiene escasez de algunos como litio, níquel y cobalto, aunque cuenta con reservas importantes de cobre, plata y zinc.
El secretario de Economía informó que el gobierno recuperó mil 126 concesiones mineras, equivalentes a cerca de 889 mil hectáreas. Detalló que muchas no estaban en operación o no cumplían con pagos. Algunas fueron entregadas de forma voluntaria por empresas como Peñoles y Minera Autlán.
Sobre la reforma laboral para reducir la jornada a 40 horas, Sheinbaum evitó pronunciarse sobre incluir de manera explícita dos días de descanso. Afirmó que la prioridad es cumplir con la reducción sin afectar el salario de las y los trabajadores.
La presidenta también informó que barcos de la Marina llegaron a Cuba con ayuda humanitaria. Adelantó que enviarán más apoyo en los próximos días y reiteró que México está dispuesto a facilitar el diálogo entre Cuba y Estados Unidos, si ambas partes muestran voluntad.













