Miguel Ángel Reyna aplaude la medida ordenada por el Gobernador, pero señala al Delegado Regional por “confiar ciegamente” en personal corrupto.
Monclova, Coahuila.— La decisión de la Fiscalía de destituir al ex Ministerio Público (MP) Abdel Garza fue recibida con satisfacción por el abogado Miguel Ángel Reyna, quien había denunciado públicamente las presuntas prácticas de corrupción del funcionario. Reyna agradeció al gobernador por escuchar el “reclamo de la sociedad” y ordenar la acción, aunque advirtió que es solo el inicio de lo que debe ser una profunda depuración.
Reyna detalló el modus operandi del ex MP Garza, a quien acusó de cobrar cuantiosas sumas de dinero a personas investigadas por delitos graves como secuestros y homicidios. Según el abogado, Garza solicitaba cifras que iban de los 200 mil hasta los 800 mil pesos para, presuntamente, reclasificar los delitos y garantizar penas menores.
“A mis clientes, que son dos mujeres… les pidió 250,000 pesos… para quitarles el delito de secuestro, reclasificar a privación ilegal”, explicó Reyna, señalando que las afectadas son personas “muy humildes” que no contaban con esos recursos.
Cuestionamientos a la Inacción del Delegado Regional
El abogado apuntó directamente al delegado regional de la Fiscalía, Miguel Ángel Medina, al considerarlo negligente por seguir confiando en MP cuya “honorabilidad” está en duda.
“El delegado yo le di esas quejas y nunca lo hizo”, sentenció Reyna, añadiendo que Medina “pega de inocente” y que le falta carácter para sanear la dependencia, ya que en su opinión, prioriza la confianza en sus colaboradores cercanos sobre la acción correctiva.
El jurista también advirtió sobre un círculo vicioso de corrupción en la Fiscalía, donde personal “puberto” e “inocente” que llega a laborar a Monclova termina siendo instruido por los antiguos funcionarios en las prácticas de cohecho.
Denuncian Impunidad y Tortura en Separos
Pese a celebrar el despido de Garza, Reyna lamentó la falta de acción legal posterior, ya que considera que se debería proceder penalmente contra el ex MP por los actos ilícitos cometidos. Indicó que la “cultura” del miedo y la desconfianza desincentiva a las víctimas a formalizar denuncias.
Además, el abogado denunció que en los separos de la Fiscalía se siguen violando los derechos humanos de los detenidos. “Los torturan, los golpean,” dijo, señalando que las quejas presentadas sobre estos abusos son ignoradas, y que existe una práctica de “taparse entre ellos mismos” que debe ser erradicada.
“Faltan más gentes que tienes que correr porque ya tiene muchos años este haciendo daño a la sociedad”, concluyó el abogado, reiterando su llamado al Gobernador para completar la limpieza de la Fiscalía.













