Home / Locales / CLAMOR DESGARRADOR: MADRES DENUNCIAN SECUESTRO INSTITUCIONAL, TORTURA Y ROBO EN CASO DE DETENCIÓN ARBITRARIA

CLAMOR DESGARRADOR: MADRES DENUNCIAN SECUESTRO INSTITUCIONAL, TORTURA Y ROBO EN CASO DE DETENCIÓN ARBITRARIA


Acusan a elementos policiales de irrumpir violentamente en sus hogares, someter a tortura a una abuela frente a su nieta de tres años y robar miles de pesos; señalan a la familia de Roberto Carlos García Medina de fabricar un delito.

El drama legal y humano de Carlos Antonio Machan y Víctor Peña Tavares ha escalado a una denuncia pública por violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos y corrupción. Sus madres, quienes pidieron ser identificadas como la madre de Carlos Antonio y la señora Aidé Tavares, claman justicia y exigen la intervención directa del Gobernador y las autoridades federales.

“No se vale de todo lo que están haciendo. El licenciado se presta por mentiras y que hagan carpetas fabricadas,” declaran las madres, al exponer que el caso, que inició como una reunión para convivir y tomar, se transformó en un falso secuestro. Denuncian que la extorsión escaló de una exigencia inicial de $250,000 pesos a $400,000 pesos por parte de los abogados de la contraparte, asegurando tener audios y pruebas que lo demuestran.

La Conversación que Desencadenó la Ficción

Según la versión de las madres, los hechos ocurrieron el 26 de abril de 2023. Carlos y Víctor estaban tomando cuando Roberto Carlos García Medina contactó a Carlos y se unió a la reunión. Los tres jóvenes, junto a Rey, convivieron en la camioneta, incluso llegando a la casa de Carlos a las 9:30 o 10:30 de la noche, donde la madre les pidió que se retiraran. Ella enfatiza que Roberto Carlos García Medina “andaba bien, andaba con ellos tomando.”

La acusación de secuestro, sostienen, fue orquestada por la madre de Roberto Carlos, San Juana Holguín, quien habría reportado falsamente que los jóvenes lo tenían retenido.

Cateo Ilegal, Tortura y el Robo de $15,000 Pesos

El día después de la reunión, la situación se tornó violenta. A las 10:00 de la mañana, cerca de diez unidades y elementos policiales irrumpieron sin previo aviso en el domicilio. “Nos sacaron a todos a toda la familia… nos tiraron al suelo y nos pusieron las pistolas en la cabeza,” relató la madre de Carlos Antonio.

La denunciante fue trasladada en un vehículo, donde fue torturada delante de su nietecita de 3 años. La coerción se intensificó en el Ministerio Público (MP), donde un judicial la picaba en la cabeza con una pluma y le exigía confesar que se trataba de un secuestro, diciéndole: “Tú vas a decir que fue secuestro.”

En el punto más álgido de la coacción, la madre fue obligada a entregar sus ahorros: $15,000 pesos que guardaba en su bolsa, fruto de la venta de un vehículo. “Me pegaron en mi estómago,” narró. Además del efectivo, los agentes se llevaron pantallas, la laptop y bocinas.

Las madres han denunciado estos hechos ante Derechos Humanos sin éxito y ahora lanzan una advertencia directa a las autoridades: “El día que algo nos pase a mí, a mis hijos, a la familia, es culpa de él [Roberto Carlos García Medina] y la familia mentirosa.” Su objetivo es que el país entero y el Gobernador conozcan la verdad detrás de lo que califican como un atropello.

Etiqueta: