Siete municipios aplicarán la medida de forma obligatoria durante al menos 30 días
Ante el aumento de casos de sarampión, autoridades de Jalisco alistan el regreso del uso obligatorio de cubrebocas en escuelas de nivel básico. La medida busca frenar los contagios entre alumnos y personal educativo, luego de que el estado concentrara una parte importante de los casos registrados a nivel nacional.

Un documento que circuló de forma extraoficial indica que la instrucción proviene de la Secretaría de Salud estatal y fue dirigida a la Secretaría de Educación. En el texto se señala que el uso de cubrebocas será preventivo y aplicará únicamente en municipios con mayor transmisión de la enfermedad.
Los municipios donde se implementará la medida son San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Guadalajara, Zapopan, El Salto, Tlajomulco de Zúñiga e Ixtlahuacán de los Membrillos. En estas demarcaciones, el cubrebocas será obligatorio dentro de los planteles escolares durante las actividades presenciales.
De acuerdo con el documento, la disposición tendrá una duración inicial de 30 días. La decisión se tomó con base en la situación epidemiológica actual y en recomendaciones técnicas internas de la Secretaría de Salud, aunque no se detalló el número exacto de contagios detectados en las escuelas.

Jalisco es el estado más afectado por el repunte de sarampión en 2026, con más de mil casos confirmados. A nivel nacional, México enfrenta un aumento significativo de contagios, principalmente en personas que no cuentan con el esquema completo de vacunación.
Las autoridades de Salud reforzaron las campañas para promover la vacunación. Incluso figuras públicas como Rafael Márquez hicieron un llamado a la población jalisciense para aplicarse la vacuna, al recordar que es la principal herramienta para prevenir la enfermedad y evitar nuevas medidas sanitarias.













