Hacienda afirma que fue el mayor esfuerzo fiscal en décadas, pese a menor crecimiento económico
El secretario de Hacienda, Edgar Amador, informó que en 2025 el déficit fiscal registró una reducción importante, al pasar de 5.8 a 4.3 por ciento del PIB. Señaló que este ajuste representó un recorte de 1.5 puntos y lo calificó como el mayor esfuerzo fiscal realizado en décadas.

Durante la presentación del Informe de Finanzas Públicas del cuarto trimestre, Amador explicó que el nivel del déficit fue mayor al aprobado por el Congreso. Indicó que ajustarse estrictamente a la meta habría provocado un crecimiento económico todavía más bajo para el país.
El funcionario detalló que uno de los principales factores fue el menor crecimiento del PIB, que cerró en 0.7 por ciento en 2025, muy por debajo del 2.5 por ciento estimado originalmente. A esto se sumaron los apoyos financieros otorgados a Petróleos Mexicanos.
Amador señaló que la economía también se vio afectada por la política comercial de Estados Unidos y la volatilidad que esto generó. Explicó que estas condiciones influyeron en la inversión y en el desempeño general de la actividad económica durante el año.
Pese a ello, aseguró que el manejo de las finanzas públicas fue responsable. Destacó que la deuda amplia del sector público se ubicó en 52.6 por ciento del PIB, nivel que consideró sostenible y que permitió conservar el grado de inversión del país.

Reconoció que la deuda fue ligeramente mayor a la aprobada por el Congreso, pero reiteró el compromiso del gobierno de mantener estabilidad económica, finanzas sanas y un control responsable del endeudamiento en los próximos años.













