Más de 300 estudiantes sufren por falta de electricidad y aire acondicionado
La primaria Apolonio M. Avilés, en la colonia Las Flores, vive días críticos tras ser blanco de robos que dejaron sin cableado eléctrico a seis salones y dañaron cinco minisplits. La escuela funciona parcialmente, afectando directamente al 80% de sus alumnos. Su director lanzó un urgente llamado de auxilio.
Durante las vacaciones, los delincuentes ingresaron para sustraer cableado y vandalizar instalaciones. Hace dos semanas, incluso sorprendieron a una persona dentro del plantel dañando equipos de aire acondicionado. Aunque no logró llevarse los aparatos, los dejó inservibles. Hoy, los estudiantes pasan calor y deben salir antes de mediodía.


El director Carlos del Valle explicó que de los casi 400 alumnos, solo 60 pueden permanecer en aulas en condiciones normales. Padres y maestros se han unido en el reclamo. “Es un S.O.S urgente. Necesitamos apoyo inmediato. Los niños no merecen estudiar en estas condiciones”, expresó con preocupación.
Autoridades municipales ofrecieron cubrir solo la mano de obra, dejando a la escuela la compra de material, que asciende a 25 mil pesos. La Secretaría de Educación asegura que analiza el caso, pero aún no hay soluciones. Mientras tanto, padres y maestros buscan alternativas para no detener el ciclo escolar.
La comunidad espera que el llamado sea escuchado esta misma semana, antes de que el problema se agrave. “Pedimos apoyo a cualquier nivel de gobierno. Queremos aulas dignas y seguras para los niños”, recalcó el director, quien junto con el personal escolar insiste en que la reparación no puede esperar.











