Jueza mantiene orden de aprehensión contra el exgobernador de Chihuahua por delitos federales
El exgobernador de Chihuahua, César Duarte, acudió a su audiencia inicial en el penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez. Ahí enfrentó los señalamientos por presunto lavado de dinero, relacionado con operaciones que se habrían realizado durante su administración entre los años 2010 y 2016.
La Fiscalía General de la República lo acusa de haber lavado alrededor de 73.9 millones de pesos a través del sistema financiero. Según la investigación, ese dinero habría sido enviado a empresas ganaderas en las que Duarte era socio mayoritario y donde también habría participado su esposa.
La jueza de control María Jazmín Ambriz López rechazó la solicitud de la defensa para invalidar la orden de aprehensión emitida en mayo de 2024. La juzgadora determinó que se trata de procesos distintos, uno de carácter federal y otro estatal, por lo que el caso continuará.
En el ámbito estatal, Duarte también enfrenta una acusación por peculado, por el presunto desvío de casi 96.7 millones de pesos de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua. Por este caso ya cuenta con medidas cautelares, entre ellas el uso de un brazalete electrónico.
El exmandatario fue detenido en la ciudad de Chihuahua mientras circulaba por la lateral del Periférico de la Juventud, en la colonia Jardines de San Francisco. El operativo fue realizado por la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. Luego fue trasladado a la Ciudad de México e ingresado al penal federal del Altiplano.













