Home / Nacional / Golpe al huachicoleo en Coahuila: aseguran 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de combustible

Golpe al huachicoleo en Coahuila: aseguran 129 carrotanques con más de 15 millones de litros de combustible

#Coahuila1 min read

En una acción coordinada entre fuerzas federales, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, se logró el aseguramiento de 129 carrotanques con 15 millones 480 mil litros de hidrocarburo en dos operativos realizados en Ramos Arizpe y Saltillo, sin documentación legal que acreditara su traslado.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, destacó en un comunicado la colaboración entre instancias locales y federales para combatir de manera frontal el robo y traslado ilegal de combustible. Señaló que estas acciones forman parte de la estrategia del Gabinete Federal de Seguridad para blindar al estado y evitar el tráfico ilícito de hidrocarburos pertenecientes a Petróleos Mexicanos.

En el primer operativo, realizado en el municipio de Ramos Arizpe, policías estatales alertaron sobre varios carrotanques en aparente abandono cerca de una estación ferroviaria. Al llegar al sitio, los agentes confirmaron la presencia de 33 carrotanques cargados con 3 millones 960 mil litros de combustible.

Horas más tarde, en un segundo punto cercano a una estación en Saltillo, se ubicaron otros 96 carrotanques varados sobre las vías del tren, con un total de 11 millones 520 mil litros de hidrocarburo.

Ninguna de las unidades contaba con documentación que acreditara la legal posesión, origen o destino del combustible. Por tal motivo, se dio aviso al Ministerio Público, quien abrió la carpeta de investigación correspondiente para determinar responsabilidades.

Las autoridades reiteraron su compromiso de mantener una vigilancia permanente en el estado y de seguir desarticulando redes dedicadas al robo de hidrocarburos, delito que no solo afecta a la economía nacional, sino que pone en riesgo a comunidades enteras.

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *