El fuego arrasó siete edificios de un complejo residencial; las autoridades buscan a 279 personas mientras avanza una investigación por posible negligencia.
Un incendio masivo en el complejo residencial Wang Fuk Court, en el distrito de Tai Po, dejó 65 personas muertas, 70 heridas y 279 desaparecidas. El siniestro comenzó el miércoles por la tarde y afectó siete edificios de 31 pisos, convirtiéndose en la tragedia urbana más grave de Hong Kong en tres décadas.
Los bomberos informaron que aún hay 62 residentes atrapados. Entre los avances del día, se logró rescatar a un hombre encontrado en la escalera del piso 16 de uno de los bloques. El fuego se propagó con rapidez por los andamios de bambú y materiales inflamables usados en obras de renovación desde 2024.
La expansión del incendio fue descrita como “inusual” por las autoridades, que confirmaron la presencia de poliestireno altamente inflamable. Más de 1,250 efectivos trabajaron por más de diez horas hasta controlar las llamas en los siete edificios. Mandos del operativo señalaron riesgo de colapso parcial del andamiaje, del cual han caído fragmentos.

Tres responsables de la empresa contratista fueron detenidos por presunto homicidio imprudente, ante el uso de materiales que habrían acelerado la propagación del fuego. La policía registró también oficinas relacionadas con la obra, mientras la Comisión Independiente Contra la Corrupción abrió una investigación por posibles irregularidades en el proyecto de 42 millones de dólares.
El jefe del Ejecutivo, John Lee, calificó el hecho como una “catástrofe masiva” y suspendió todos los actos de campaña rumbo a las elecciones del 7 de diciembre. Además, ordenó inspecciones urgentes en urbanizaciones con obras para revisar la seguridad de andamios y materiales, con el fin de evitar nuevos incidentes.
La solidaridad no tardó en llegar. La Fundación Jack Ma, Alibaba y Ant Group donaron 60 millones de dólares hongkoneses para apoyar a familias y rescatistas. Empresas como BYD, Trip.com, ByteDance y Didi sumaron aportaciones adicionales. La tragedia supera al incendio del edificio Garley en 1996, que dejó 41 víctimas.













