: Ex trabajadores reprochan falta de apoyo y denuncian altos salarios a funcionarios mientras ellos llevan tres años sin recibir pagos
Los ex obreros de Altos Hornos de México, reunidos como cada miércoles en la plaza de Monclova, expresaron su creciente desesperación ante las promesas incumplidas. Señalaron que, pese a las palabras de la presidenta Claudia Sheinbaum, el rescate prometido para resolver la quiebra de AHMSA sigue sin concretarse, dejando al norte del país en el abandono.
José Luis Morales, integrante del grupo de defensa laboral, lamentó que solo reciban noticias fragmentadas, como la información compartida por su compañero Julián. Detalló que una comisión de trabajadores viajó a la Ciudad de México, apoyada por el diputado Luis Fernando Salazar y un profesor de Torreón, para tocar puertas y exigir respuestas al gobierno federal.
Ayer, la comisión sostuvo una reunión con la jueza Ruth Haggi para denunciar la incongruencia de los altos salarios que reciben quienes trabajan con el juez y el síndico en un proceso de quiebra. “Mientras ellos ganan sueldos elevados, nosotros llevamos tres años sin salario ni solución a nuestra situación”, reprochó Morales.
Los trabajadores señalaron que han presentado innumerables quejas y exigencias legales sin obtener resultados. Recordaron que muchos ya cumplen 30 o 40 años de servicio y son adultos mayores que deberían estar pensionados. “Si las leyes se aplicaran como dicta la Constitución, todos estaríamos pensionados. ¿Dónde está la justicia?”, cuestionaron.

Morales subrayó que han pasado ocho años de promesas incumplidas, entre los dos últimos años del expresidente Andrés Manuel López Obrador y lo que va del gobierno de Sheinbaum. Mientras tanto, cientos de obreros emigraron en busca de sustento, y otros sobreviven al día, sin salarios ni certeza sobre su futuro laboral.
Los ex trabajadores criticaron que el gobierno de la llamada Cuarta Transformación concentre esfuerzos en el sur del país, ignorando a las regiones industriales del norte. “No vemos obras ni apoyo aquí. Solo nos prometen ayuda, pero no hay fecha. Por eso seguimos tocando puertas para exigir justicia”, concluyó Morales.













