Se prevén lluvias de hasta 250 mm con granizo en varios estados del país.
La llamada “Tormenta Negra”, como se le ha identificado por su intensidad similar a la de fenómenos recientes en Asia, llegará este miércoles a por lo menos ocho estados de México. Se esperan lluvias de entre 150 y 250 milímetros, con posibilidad de granizo, viento fuerte y tormentas eléctricas.
Los estados más afectados serán Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz, donde se prevén lluvias torrenciales. Chiapas, Tabasco, San Luis Potosí y Querétaro también tendrán lluvias intensas. Esta situación podría complicar caminos, generar encharcamientos y aumentar el riesgo de deslaves, sobre todo en zonas montañosas o con antecedentes de afectaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional informó que la causa principal es la interacción de varias zonas de baja presión en el Pacífico y el Golfo. Estas zonas están generando una gran cantidad de humedad, la cual, al combinarse con otros sistemas, produce condiciones muy inestables en gran parte del país.
Además, el huracán Priscilla continúa su avance frente a la costa de Baja California Sur. Aunque no tocará tierra, sus bandas nubosas están provocando lluvias fuertes en esa región, así como en Sinaloa y Nayarit. También se esperan rachas de viento y oleaje elevado, especialmente en zonas costeras.
En la zona sur, otra baja presión frente a Chiapas y Oaxaca podría evolucionar a ciclón en las próximas horas. Mientras tanto, otra perturbación en el Golfo afecta a Veracruz y Tabasco. Juntas, estas condiciones están alimentando las lluvias que ya se sienten desde la madrugada en varias regiones.
Otros estados donde habrá lluvias fuertes o muy fuertes son Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Guanajuato, Nuevo León y Tamaulipas. También se anticipan precipitaciones en Colima, Jalisco y Coahuila, aunque con menor intensidad. Se pide a la población mantenerse atenta a los avisos oficiales y evitar zonas de riesgo.